lunes, 28 de julio de 2008

Iniciación para artistas digitales

Expondré algunas cosas sobre la iniciación para artistas digitales emergentes, hispano hablantes, sobre todo para aficionados, entusiastas e inclusive estudiantes o profesionales de cualquier area artística, sea música, diseño, animación, producción de cortometrajes, etc.

A veces la falta de elementos estanca la posibilidad de experimentar y estar inmersos en el proceso creativo, por lo que propondré una serie de soluciones que sirven fundamentalmente para la iniciación de las áreas ya expuestas.


Dibujantes, comics, ilustraciones o retoques fotográficos:


Muchos de los softwares que se utilizan para esta área, suelen tener un elevado costo, muchos prefieren comprarlos o bajarlos de forma ilegal, quizás sea la opción para poder aprenderlos, otros escogerán probar las demos educativas o las versiones que caducan a los 30 días, muchos habrán aprendido primero haciendo monos en el "Paint" o habrán obtenido uno de esos programas de retoque fotográfico que regalan con las impresoras.


Las mejores opciones gratuitas para esta área son:

- Pixia :
Este sencillo programa creado por un desarrollador japones, tiene todo lo que uno puede necesitar, capas, distintos pinceles, la posibilidad de crear pinceles, efectos, es especial para:

Crear tarjetas, Ilustraciones, bocetos, arte, retocar fotos, restauraciones, composiciones, dibujar y pintar historietas.

- Gimp: Esta herramienta mas especializada en el trabajo gráfico y fotográfico, parecido a photoshop, pero me atrevería a decir que mas sencillo de usar gracias a sus herramientas bastante mas amigables, y atajos de teclado que hacen todo mas rápido.

Gimp es una opción que incluso puede usarse profesionalmente en:

Banners, retoque fotográfico, creación de cómics, publicidad gráfica; animaciones gif para web, arte digital, composición avanzada, todo tipo de trabajo gráfico y artístico, es la mejor opción gratuita en internet.

Un paquete especial para Gimp llamado "GAP", ayuda a retocar secuencias de imágenes para animaciones.

- Photofiltre: Este programa mas dirigido a mejorar la calidad de las fotos, trae grandes herramientas para darle un aspecto mejorado, se puede utilizar en:

Creación de imagen y texto para publicaciones, tarjetas, retoque fotográfico, mejoramiento de la calidad de la imagen, creación de marcos en la imagen para retratos, creación de textos con sombras para poemas o anuncios, mejoramiento del color y los tonos de la imagen.

Hay mas programas, pero estos son los esenciales, son gratuitos y con ellos se pueden hacer muchas cosas, cada cual tiene sus ventajas y sus desventajas, por eso juntos son una buena opción.


Ilustraciones vectoriales, anuncios, infografias y publicaciones:

Muchos en diseño gráfico aprenden a utilizar Freehand, Ilustrator o Corel Draw, programas vectoriales que sirven para crear anuncios, logotipos, letras especiales o imágenes compuestas, se utilizan imágenes vectoriales por que se pueden aumentar de tamaño dando un gráfico de calidad, distinto a un gráfico en bitmaps, que al aumentar se ven los cuadros.

Uno puede reconocer el trabajo gráfico en anuncios publicitarios en la vía publica, en los logotipos de empresas, en los productos que compramos, el diseño esta ligado casi siempre a representar un producto, otras veces a representarse a si mismo, como suele ser el caso de diseñadores creativos que rompen los esquemas y crean novedades, de ahí nacen las nuevas propuestas, a veces bi dimensionales a veces tri dimensionales, como sillas, mesas, artefactos mas ligado al diseño industrial.

igual todo nace de un boceto inicialmente, un gráfico que es la idea principal.


Las mejores opciones gratuitas para esta área son:

- Inkscape:
Esta completísima aplicación es especial para artistas gráficos y todo quien se sienta un diseñador, es un buen programa para explorar ya que trae muchas herramientas que facilitan la creación de elementos vectoriales, las posibilidades son infinitas, todo esta en la creatividad del que lo use.

Las áreas donde se puede usar este programa son:

Diseño gráfico publicitario, creación de cómics, ilustraciones, publicaciones, infografias, planos, organigramas, diseño general, anuncios, tripticos, tatuajes, estampados, tarjetas... etc.

( Inkscape es el mas versátil y de fácil uso, posiblemente no tenga competencia entre otros programas gratuitos... una vez aprendido, ni hace falta buscar otros).


Diseño 3D, Animaciones, Ilustraciones, Fx:

Quizás en latinoamerica es menos sencillo aprender a utilizar un paquete de aplicaciones 3d, aparte que muchas de estos programas se actualizan y sus precios también, van para arriba, pero existen algunas opciones para introducirse al mundo 3d, no hace falta ser privilegiado para adentrarse en ese mundo, ni tener que gastar una fortuna o buscar la opción pirata.

Hoy por Internet uno encuentra un sin numero de tutoriales diversos para aprender las bases de la iniciación al 3d, modelado, texturización, partículas y animación, todo parte de elementos geométricos dentro de un espacio virtual, donde se reconocen las coordenadas x,y,z... estas 3 coordenadas solo nos ubican dentro de entorno gráfico del programa, es como saber donde queda el sur el norte, el este.. etc, como una brújula, de esa forma podemos empezar a modelar.

Para modelar uno puede "extrudir"; "Lineas", "Vértices o puntos" y "Planos o caras", de ahí se desarrollan las mayas de los modelos 3d, otros artistas prefieren empezar con un cubo, "subdividirlo" para aumentar el numero de "caras", "vértices" y "Lineas", y así ir moldeando el objeto que quieren realizar.


Las mejores opciones gratuitas para esta área son:

-Wings 3d:
La primera aplicación que recomiendo para los que recién se inician en el 3d, es una aplicación simple mas orientada al modelado, donde se puede aprender a base del error, es tan sencillo que basta una semana para dominarle bien.

Las áreas donde se puede usar este programa son:

Diseño 3d, creación de personajes, vehículos, piezas mecánicas, elementos de diseño industrial... este programa igual, puede exportar los objetos 3d para ser abiertos en otra aplicación).


-Google Sketchup: Segunda aplicación importante para aprender otro tipo de modelado, mas orientado a la creación arquitectónica, mucho mas simple, es un buen programa para los que les interesa la contrucción o les gustaría desarrollar un modelo a escala de una propuesta de casa o edificio.

Las áreas donde se puede usar este programa son:

Arquitectura, diseño industrial, infografía, ingeniería civil.. etc.


-Blender: El programa top dentro de las aplicaciones gratuitas 3d, con dos cortometrajes publicados, premiados y reconocidos que han demostrado su increíble capacidad, aparte posee una de las comunidades mas grandes de usuarios a través del mundo, que al mismo tiempo cooperan en su crecimiento, es la herramienta perfecta para empezar a aprender un 3d mas avanzado, con generadores de partículas, simuladores de ropa, agua, explosiones, cuerpos blandos, ademas de tener un simple sistema de composición de gráficos por nodos, lo que hace posible hacer algunos efectos como, pantallas verdes, corrección de colores, efectos de imagen, mesclar vídeo con elementos 3d.

Blender cuenta con asistencia en sus foros en español y en ingles.

Las áreas donde se puede usar este programa son:

Diseño 3d, creación de animaciones 3d, efectos visuales, gráficos 3d, composición, publicidad, infografia, juegos, ilustraciones, animaciones cutout, ... etc.


... (continuara)





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